... por seguir conociendo a las personas ...
sábado, 20 de octubre de 2007
CONOCER, APRENDER, SENTIR
... por seguir conociendo a las personas ...
martes, 16 de octubre de 2007
El Orfanato (2007)
País: España
Año: 2007
Género: Thriller sobrenatural
Interpretación:
- Belén Rueda (Laura)
- Geraldine Chaplin (Aurora)
- Fernando Cayo (Carlos)
- Roger Príncep (Simón)
Guión: Sergio G. Sánchez
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro
Música: Fernando Velázquez
SINOPSIS: "Laura (Belén Rueda) regresa con su familia al orfanato donde creció, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Allí, el pequeño Simón (Roger Príncep), hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar." (LA BUTACA)
Tras ver la película se te queda una sensación de dejavú de "Los otros" ya que juega con unos elementos parecidos, personajes, situaciones, escenarios... y eso defrauda un poco, sobre todo después de toda la publicidad que le han dado. ¿Película para Oscar? quieren repetir el Oscar que se llevo Amenábar, pero no lo conseguirán. La película es buena, pero tantas reminiscencias quitan el factor "originalidad" con el que contaba la película en la que aparecía Nicole Kidman.
Al igual que "Los otros", no es una película de miedo, más bien de susto, aunque lo de thiller no es una mala etiqueta. Pero no me termina de convencer, ¿el motivo? que es demasiado previsible. No hay incertidumbre, intriga, todo es de pura lógica, y eso resulta frustrante cuando llevas una idea predeterminada (un consejo, no lo hagáis nunca).
Y aunque pueda parecer que no me haya gustado nada, todo lo contrario. Me ha gustado bastante la película. Unos sustos bien pensados, algunos previsibles, otros no. Una buena banda sonora y una buena actuación del niño. La historia, vista desde el punto más profundo, es decir, dejando a un lado lo posible de "sobrenatural" que haya en la película, es muy bueno. Profundiza en el dolor de una madre, y sin duda, el final me parece muy acertado (y espléndido para mi gusto).
Más puntos a favor: la aparición de Geraldine Chaplin me ha gustado bastante, no tanto por el papel que desempeña sino por el aura que rodea a esta gran mujer. La evolución del personaje de Laura y la brillante actuación de Belén Rueda sin duda, para mi, es lo que realmente merece de esta película. Ese paso de locuacidad a la decrepitud de la locura, esa desesperación por un hijo desaparecido... es lo único por lo que merece la pena verla, sin duda, debería llevarse algún premio.
Pero el Oscar a mejor película extranjera... Sinceramente, deberían elegir otra película que representara a España para tal menester...
Me quedo una frase que dice Geraldine Chaplin: "No se trata de creer para ver, sino de ver para creer. Crea y entonces verá" Fundamento básico de cómo la gente, por miedo, fé, etc, es capaz de ver cosas donde quizá no las haya... ¿o si?
Princesas (2005)
País: España.
Año: 2005.
Género: Drama.
Interpretación:
- Candela Peña (Caye)
- Micaela Nevárez (Zulema)
- Luis Callejo (Manuel)
Producción: Fernando León de Aranoa y Jaume Roures.
Música: Alfonso de Vilallonga y Manu Chao.
SINOPSIS: "Ésta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye (Candela Peña), tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema (Micaela Nevárez) es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia."
Aunque pueda parecer una película simple con un argumento algo convencional, es una película llena de pequeños matices, pequeños momentos carismáticos. Las interpretaciones de las dos actrices principales a mi me parecen sencillamente brillantes. Han sabido transmitir con la mirada lo que ambas sentían: Caye, soledad, Zulema, añoranza. Y aunque sus vidas sean harto distintas y lo único que las una en un principio sea su profesión, las conversaciones que se entretejen entre ellas crean un vínculo especial, imperceptible pero irrompible.
Un punto favorable de esta película es que no se centra en una sola historia como es la prostitución, situación dramática de por si. Ha tratado otros temas de similar problemática y que deben preocupar por igual tanto a gobiernos como a personas. La violencia de género, la inmigración ilegal, el machismo, el racismo, la muerte de un ser querido... Y todo ello mezclado en una armoniosa historia donde los sueños se confunden con la cruda realidad. Porque ellas son putas y son princesas.
Para mi, lo mejor de la película ha sido, aparte de la calidad de las interpretaciones de las actrices, la música que acompaña a esta historia pero, sobre todo, los monólogos de Caye y Zulema sobre sus sentimientos, sus situaciones... Me han emocionado, y eso me pasa en contadas ocasiones con una película.
De uno de los tantos monólogos que me han calado dentro, extraigo una frase con la que me emocioné profundamente: "Yo creo que lo peor es que no haya vida después de la muerte, lo peor sería que hubiera otra vida que fuera como esta"
María llena eres de gracia (2004)
Países: USA y Colombia
Año: 2004
Género: Drama
Interpretación:
- Catalina Sandino Moreno (María)
- Yenny Paola Vega (Blanca)
- Guilied López (Lucy)
Producción: Paul Mezey
Música: Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum
SINOPSIS: "María (Catalina Sandino Moreno) tiene 17 años, vive en una pequeña ciudad al norte de Bogotá y comparte casa con su madre, su abuela, su hermana y su sobrino. María trabaja en una enorme plantación de rosas junto con Blanca (Yenny Paola Vega), su mejor amiga. María es muy impulsiva. Un día discute con uno de sus jefes y se despide. Su familia, que no sabe que está embarazada, no entiende por qué. Al probar suerte en la ciudad se topa con Franklin (Jhon Alex Toroque le habla de un empleo como correo. María entiende enseguida que se trata de pasar drogas a Estados Unidos, tragando paquetitos de heroína. Lucy (Guilied López) ya ha hecho el viaje dos veces con éxito y enseña a María cómo prepararse físicamente y también lo que debe hacer si las cosas salen mal. Unos días más tarde, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos, María lleva 62 paquetitos en el estómago..." (LA BUTACA)
Sin duda es una película que me ha sorprendido gratamente ya que siendo una coproducción norteameticana y colombiana no albergaba grandes esperanzas. Pero, sin duda, la actriz principal, el la cual se centra la historia, Catalina Sandino, ha demostrado ser un gran descubrimiento.
El argumento está bien tratado, sin caer en dramatismos personales pero reflejando una realidad muy palpable, la realidad de Latinoamérica. Las situaciones especialmente dramáticas no las resaltan con la intención de llegar al corazón, sino de llegar a la conciencia, pero sin llegar al "adoctrinamiento" político.
A mi, personalmente, me ha parecido una película muy buena. Os dejo que juzgueis vosotros mismos.
Goodbye, Lenin! (2003)
País: Alemania
Año: 2003
Interpretación:
- Daniel Brühl (Alex)
- Katrin Sass (Madre de Alex)
- Chulpan Khamatova (Lara)
- Maria Simon (Ariane)
- Florian Lucas (Denis)
Guión: Bern Lightenberg.
Música: Yann Tiersen.
SINOPSIS: "Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamen-te lo que le ocurre a la madre de Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve en-vuelto en una complicada situación cuando su madre des-pierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamen-to familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socia-lismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!" (LA BUTACA)
Una comedia simpática que sirve para hablar de las mentiras por amor, y en este caso, las que se hacen para salvar una vida, la vida de la persona quien te la dio. Un retrato de las relaciones madre-hijo, un retrato de los sufrimientos que conlleva un familiar en coma, un retrato de una época: la caida del muro de Berlín. Este relato familiar sirve de transfondo para una crítica audaz tanto al capitalismo como al comunismo. Sacan lo bueno y lo malo de cada situación y saben tratarla con simpatía y buen gusto, sin caer en tópicos ni dramas.
Y con un final que sólo el cine europeo es capaz de hacer.
Película hecha con buen gusto. Recomendada queda.
jueves, 4 de octubre de 2007
Mirar atrás
Hay veces que te pasas la vida mirando atrás. Te despides de una persona, y miras atrás para ver cómo se aleja. La contemplas mientras sonríes, exterior o interiormente. O la contemplas mientras te mueres de dolor y sufrimiento por dentro. Cuando esto último sucede, es porque hay un problema, y tú quieres una solución. Porque piensas que esa solución existe. Que es posible. Y mientras contemplas cómo esa persona se aleja de ti, piensas en que la próxima vez será diferente. Que no discutiréis. Que sólo habrá palabras de cariño, acompañadas por caricias de complicidad. Que serás feliz.
Y cada vez que miras atrás, piensas que, efectivamente, serás feliz. Pero esa felicidad nunca llega. A lo máximo que aspira es a seguir siendo un futuro de indicativo. Podría ser peor: podría ser un condicional perfecto, y que lamentaras constantemente lo que podría haber sido. Tú aún no lo sabes, pero con el tiempo terminarás lamentándolo.
Y mientras tu persona se aleja, a ti se te encoge el estómago, el corazón e incluso la vejiga. Y piensas que en el futuro será diferente. Y mientras tú fantaseas con el futuro, el tiempo presente aleja a esa persona más de ti, un paso detrás de otro. Sólo que no te das cuenta de que, con esos pasos, la persona no se aleja cada vez más por la calle. Se aleja cada vez más de vuestra relación. Pero es demasiado pronto, y tú aún no te das cuenta.
Y pasa el tiempo… Ya has visto alejarse una y otra vez a tu persona, siempre volviendo la vista atrás, siempre pensando en el futuro… y te das cuenta de que llevas demasiado tiempo pensando en ser feliz en el futuro en vez de ocuparte de ser feliz en el presente. Pero has puesto tantos pensamientos en esa persona, has puesto tantas ilusiones en ella, has mirado tantas veces atrás… que eres incapaz de asumir que has derrochado todo ese tiempo, por lo que sigues dispuesto a derrochar otro tanto. Y, entre tanto, la persona se aleja por la acera mientras tú la observas con el estómago y el corazón encogidos, y tal vez la vejiga.
Y vuelve a pasar otro tanto tiempo, y sigues con los mismos objetivos. Tienes los mismos objetivos, pero no tienes la ilusión, ni la fuerza, ni las ganas de antaño. Luchas porque necesitas agarrarte a un clavo ardiendo, pero en realidad casi has perdido la esperanza. Estás sumamente cansado, superlativamente harto e injustamente vacío. Pero piensas que, después de todo, serás feliz. Porque todo lo que has estado sufriendo, todo lo que sufres, tiene que servir para algo. Ese es tu clavo ardiendo.
Y tiempo después ya has perdido la fe, y la esperanza baila en el límite entre la existencia y la no existencia. Has adoptado una actitud pasiva. Tienes claro que tú ya no puedes hacer nada más, porque lo has hecho todo. Has quemado todos los cartuchos. Has agotado todos tus recursos. Y lo único que crees que puede hacer que seáis felices es que esa persona cambie de actitud. Y has sufrido tanto y estás tan agotado de luchar que no sabes si prefieres que cambie o que no. Ya casi te da igual.
Y un día la persona inicia un mínimo acercamiento, y vuelves a poner todas las ganas y la ilusión… casi como al principio. Pero el espejismo es efímero, y al poco tiempo te encuentras tan desesperanzado como siempre. Y con el tiempo acabas llegando a la conclusión de que esa persona no merece tu tiempo ni tus atenciones, ya que no ha sabido corresponderlas. Ya que ni una sola de las veces ha mirado atrás. Pero te queda el resquemor de que es lo mejor que has conocido, y tú, siempre pensando en el futuro, te niegas a rechazar la posibilidad de una efímera felicidad. Pero cada vez estás más cerca.
Y un tiempo después, con la esperanza colgando de una soga, tu corazón en una mano, el estómago en la otra, la vejiga incapaz de contener la presión y las lágrimas huyendo del lagrimal, te das cuenta de que aunque haya sido lo mejor que has conocido, eso no niega que pueda existir otra persona mejor. Otra persona que te haga más feliz. Una felicidad más duradera y menos hipotética. Ya no quedan esperanzas para esa persona, y no es justo negarle a tu felicidad el depositarlas en otra. Primero te lamentas por lo que no ha sido. Y luego decides cerrar la puerta.
Y después de un tiempo, lo haces: depositas tus ilusiones en una nueva persona que te aporta tanto como la antigua. Cuidas que no se propicie una situación como las vividas con la persona anterior. Procuras que no haya errores. Cada vez que os veis todo está bien, el tiempo en compañía del otro vuela… y llega el momento de despediros. Un gesto de cariño, una sonrisa, y partís en direcciones opuestas.
Y cometes un error. Miras atrás.
domingo, 26 de agosto de 2007
Boys don't cry (1999)
País: USA.
Año: 1999.
Intérpretes:
- Hilary Swank (Teena Brandon/Brandon Teena)
- Chloë Sevigny (Lana)
- Peter Sarsgaard (John)
- Brendan Sexton III (Tom)
- Alison Folland (Kate)
- Alicia Goranson (Candace)
- Matt McGrath (Lonny).
Guión: Kimberly Peirce y Andy Bienen
SINOPSIS: Basada en un hecho real, la película relata la vida de una persona con una crisis de identidad sexual. Se llama Teena Brandon y tiene cuerpo de mujer, pero se siente y aparenta ser un hombre. Cuando se descubre su situación, la discriminación y la intolerancia desencadenará la tragedia.
Hay películas que pasan desapercibidas ante el público: o bien porque la película no merece la pena, o bien porque trata temas de los que la gente no quiere saber nada. "Boys don't cry" pertenece al segundo caso. El tema de la transexualidad es algo "tabú", sobre todo en zonas como las que refleja la película, la América profunda. La transexualidad masculina es aún peor en cuanto a discriminación, ya que sufren el silencio y la invisibilidad.
No resalta por actuaciones en solitario memorables, sino que el conjunto actoral merece ser calificado de creíble. Y eso es difícil, teniendo en cuenta que, de no ser por los actores, la película podría haberse convertido en un melodrama de esos que dan por la tele los sábados por la tarde. Han conseguido dar verosimilitud a un hecho, por desgracia real, y denunciar socialmente unos actos que no deberían quedar impunes.
No a la transfobia. Sí a la igualdad y la tolerancia. Sí a películas como esta.
El Efecto Mariposa (2004)
Ashton Kutcher no nos tiene acostumbrados a películas de este tipo, ni de este calibre. Desde que vi esta película, este actor empezó a tener mi aprobación. Quizá no tanto por una brillante acutación, pero si por esta brillante película.
¿Quién no ha querido alguna vez cambiar algo de su pasado? Sobre esta premisa gira el argumento de "El Efecto Mariposa". Evan (Ashton Kutcher) tiene desde pequeño ciertas "lagunas mentales" que le impiden recordar hechos transcendentales en su vida. Aconsejado por un médico, decide escribir un diario. Cuando Evan ya cuenta con 20 años, hace 7 que no tiene esas lagunas. Comienza a releer sus diarios, y descubre la manera de viajar al pasado, al momento exacto en que tuvo esos lapsus y cambiar las cosas que fueron mal. Lo que no pudo controlar son las enormes consecuencias que tendrían sus actos en el futuro.
"It has been said that something as small as the flutter of a butterfly's wing can ultimately cause a typhoon halfway around the wolrd" Chaos Theory
"Se dice que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo" Teoría del Caos
Requiem por un sueño (2000)
Título original: Requiem for a dream
Nacionalidad: USA
Año: 2000
Dirección: Darren Aronofsky
Interpretación:
- Ellen Burstyn (Sara Goldfarb)
- Jared Leto (Harry Goldfarb)
- Jennifer Connelly (Marion Silver)
- Marlon Wayans (Tyrone C. Love)
Guión: Hubert Selby Jr. y Darren Aronofsky; basado en la novela del primero.
Música: Clint Mansell.
Interpretación cuartetos de cuerda: Kronos Quartet.
Fotografía: Matthew Libatique
SINOPSIS: "Haciendo una imaginativa evocación del paisaje interno de los seres humanos que se mueren por unirse, por amar, y sentirse amados, la cinta es una parábola de la felicidad hallada en un momento glorioso y perdida en otro trágico.
Contrastando con las playas solitarias y los desgastados apartamentos de ladrillo de Coney Island, Réquiem por un sueño narra sendas historias paralelas que acaban vinculadas por la relación entre la solitaria viuda Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) y su tierno pero desorientado hijo Harry (Jared Leto). La gruesa Sara, estimulada con la posibilidad de aparecer en un concurso televisivo, ha iniciado una peligrosa dieta de adelgazamiento para aparecer más bella en público. Mientras tanto, Harry y su reciente novia, Marion Silver (Jennifer Connelly), han empezado lentamente a sincerarse mutuamente, recurriendo al otro para redimir años de aislamiento y dolor. Su amor baste un refugio artificial que les permite aislarse del mundo real mientras se tumban en el suelo de Marion y construyen en el aire increíbles sueños de dicha futura. Después que Harry y su mejor amigo Tyrone C. Love (Marlon Wayans) se lancen con éxito como vendedores de droga, los tres jóvenes comienzan a creerse invencibles.
Confiados por sus primeras victorias, Sara, Harry, Marion y Tyrone se convencen de que ciertos obstáculos imprevistos son meramente circunstanciales. Demacrada y cada vez más desorientada, Sara se atrinchera dentro de su apartamento, donde se ve asediada por alucinaciones. Tenazmente aferrados a vanas esperanzas, Harry y Marion se separan traicionando su amor. Cuatro seres humanos, perdidos e irrecuperables, se sumen en fantasías mientras desesperan hasta que, finalmente, sus sueños se tornan pesadillas." (LABUTACA.NET)
Una película que me ha dejado sin palabras. Hecha para calar hondo. Que la disfrutéis.
martes, 17 de julio de 2007
Las Horas (1998)
Año: 1998
Traducción: Jaime Zulaika Goicoechea, 1999
Premios: Premio Pulitzer, Premio PEN/Faulkner
"Una mañana de 1923, en un suburbio de Londres, Virginia Woolf se despierta con la idea que se convertirá en La señora Dalloway. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo de sida que ha recibido un importante premio literario. En 1949, Laura Brown, un ama de casa de Los Ángeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño. Estas son las tres mujeres y los momentos de partida, de Las horas, una emotiva novela que se adentra en el mundo de Virginia Woolf con extremada sensibilidad e inteligencia.
Al igual que la protagonista de su obra, los personajes se debaten entre la soledad, la la desesperanza y el amor por la belleza y la vida hasta unirse en un trascendente final."
Clarissa y Sally
Piedras (2002)
De toda la película, me quedo con la dulce voz de Nawja Nimri (me he enamorado de su voz) y del monólogo final de la película:
Dura dos horas, que a mi, personamente se me hicieron un poco largas. Pero es una película hecha para la reflexión, para disfrutar de los pequeños detalles y para hacernos pensar acerca de los demás y de uno mismo.
Si un día te apetece un drama que tenga lección, que te haga pensar, esta es tu película.
Fingersmith (2005)
SINOPSIS: Sue Trinder (Sally Howkins), una joven huérfana de 17 años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran 'madre' de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly (Elaine Cassidy). Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers (Rupert Evans), un aristócrata desclasado que planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado. Hay un obstáculo, el excéntrico tío de Maud (Bronson Webb), un bibliófilo empedernido que la ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía...
Siendo una "miniserie" de la BBC, y siendo de temática, sinceramente no esperaba gran cosa. Esperaba el típico culebrón con una calidad bastante cuestionable. En lo de culebrón no me equivoqué, pero con respecto a la calidad si. Tiene buen vestuario, buenos escenarios, y los actores, aunque por nombre no os suenen, su cara os resultará conocida. No lo han hecho nada mal.
Además me gustan los giros enrevesados que da la serie, quizá algo "subrrealistas", pero posibles. No demasiado descabellados. Sin embargo, en el segundo capítulo creo q quieren resolver con demasiada prisa los acontecimientos, casi los precipitan de manera atropellada. Casi pensaba que ya era el final, y eso me desanimó un poco, hasta que me he enterado de que tiene tres capítulos, con lo cual me falta uno.
Destacar la complicidad de las actrices. Pero descatar el papel de Elaine Cassidy (me sonaba de la película "Los otros" que hace de muda...), que con una mirada puede transmitir sentimientos tan dispares e irreconciliables como el amor y el odio.
Película de sesión de tarde en el sofá, entretenida, inesperada en algunos momentos, y sugerente en otros. Recomendada queda.
Diario de un escandalo (2006)
Director: Richard Eyre
Guion: Patrick Marber
Reparto: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson
Sinopsis: "Basada en el libro de Zoё Heller. Las vueltas y revueltas del relato quedan anotadas en el amargo diario de Barbara (Judi Dench), una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes – pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres."
Albergaba grandes esperanzas de esta película, y he de decir que me ha sorprendido gratamente, mejor de lo que esperaba. Sin duda la trama es compleja, aunque a simple vista no lo parezca. La película trata el tema de la soledad, cómo se combate, y qué clase de cosas se pueden hacer contra ella.
Una mujer casada con un hombre mayor, unos hijos que la tienen ocupada, un trabajo como profesora de arte que no la satisface... busca en un jóven con talento creativo ese rompimiento de la soledad, sentirse viva, y por una vez no ser la "chica buena"...
Una mujer rozando la tercera edad, amargada con su trabajo y su vida, sola con la única compañía de un gato que termina por abandonarla, soltera desde que nació, y la negación del acaparamiento que ejerce sobre determinadas mujeres a lo largo de su historia... encuentra en la joven profesora el pilar que sostendrá el resto de vida que le queda, le dará el amor que necesita y compañía que anhela... Pero en ese intento, se convierte en la persona que manipula cuan marioneta a Sheba.
Esta es la base de esta película, donde los valores están en entredicho, donde la soledad se hace patente en sus miradas y cómo nada es lo que parece.
Quizá lo que no me terminó de gustar es que la relación entre el jóven y Sheba se dulcifica demasiado para mi gusto. Con ese tipo de relaciones no se debería tener tanta "compasión". Pero quizá era necesario para poner en entredicho la "obsesión" de Bárbara.
Pero me gustaría destacar la brillante actuación de ambas actrices. Inmejorables. Cate Blanchett refleja con maestría es "necesidad" de combatir la soledad, y a la vez la culpa por entablar una relación con un menor de 15 años. Y Judi Dench da un dramatismo enmascarado de esa falsa seguridad, de esa manipulación que me encantó.
Pero sin duda la recomiendo encarecidamente. Además el doblaje en español es bastante bueno (me gusta incluso más que las voces originales).
jueves, 12 de julio de 2007
Dos sombras
martes, 26 de junio de 2007
La calumnia (1961)
- Título original: "The Children's hour
- Año: 1961
- Director: William Wyler
- Intérpretes: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin
- Guión: Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman)
"La mentira de una niña tiene consecuencias devastadoras en esta osada adaptación de la famosa obra de Lillian Hellman. Este hito cinematográfico, que protagonizan Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, con James Garner, Miriam Hopkins y Fay Bainter como coprotagonistas, es uno de los dramas más elaborados de la historia del cine.
Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas."
Esta es la sinopsis de una de las películas de temática homosexual que más me han emocionado. Para mi, sin lugar a dudas, refleja una realidad existente, trata la situación auténtica que se pudo vivir en aquella época, en aquel lugar, con aquellas personas... Para mi, la homosexualidad femenina aquí está tratada con maestría (aunque hay ciertos momentos van acorde con la época).
Estupenda la interpretación de las protagonistas, Audrey Hepburn por un lado con su toque de cordura y serenidad que transmite con su dulzura, y por otro, la interpretación de Shirley MacLaine es admirable, logra transmitirte a la vez el amor que siente por Karen y su propio rechazo con una sola mirada.
Destacables los planos que recogen las miradas y gestos de varias personas (no sé si recibirán un nombre específico dentro del mundo del celuloide), me encantaron. Y el blanco y negro permite apreciar tantos detalles....cada vez me enamoro más de este tipo de películas. La trama implecable, y como, sin apenas "recursos" dos damas de la pantalla llenan todo el escenario.
RECOMENDADÍSIMA
jueves, 19 de abril de 2007
Pudor (2007)
Protagonistas:
- Elvira Minguez
- Nacho Novo
- Celso Bugallo
Directores: Tristán y David Ulloa
Basada en la novela homónima del escritor peruano Santiago Roncagliolo
Aún no he tenido oportunidad de verla, pero tiene buena pinta. Además el cine español está muy poco valorado hoy día por sus compatriotas, y creo que deberíamos cuidarlo. porque, para mí, el cine español, es de los mejores que he visto.
El libro negro (2006)
Protagonistas:
- Carire Van Houten - Rachel Steinn/ Ellis de Vries
- Sebastian Koch - Ludwig müntze
- Thom Hoffman - Hans Akkermans
- Halina Reijn - Ronnie
- Cchistian Berkel - General Käutner
y más...
Director: Paul Verhoeven
Historia y guión original: Gerard Soeteman
"En la Europa nazi, sobrevivir es la mejor venganza"
miércoles, 18 de abril de 2007
Las Horas (2004)
Director: Stephen Daldry
Protagonistas:
- Meryl Streep (Clarissa Vaughan)
- Nicole Kidman (Virginia Woolf)
- Julianne Moore (Laura Brown)
Frase de Virgina Woolf, que me enamoró:
A mi personalmente me gustó muchísimo esta película. Poco a poco se van descubriendo las conexiones entre las tres historias principales. Es una película profundamente emotiva, y con un reparto de lujo. Verdaderamente, aquí es donde se ve la calidad interpretativa de tres DAMAS de la actuación. me quito el sombrero ante ellas...Lo admito, soy fan de estas tres mujeres.
sábado, 31 de marzo de 2007
Taekwondo
domingo, 11 de marzo de 2007
Tengamos el sexo en paz
Con esta obra se trata de abodar sin tabúes todo tipo de cuestiones relacionadas con el sexo con un toque humorístico, ingenioso y divertido. Me he reído como en mis mejores momentos, y es que no deja títere con cabeza. Desde los consejos de las madres y padres hasta el de las amigas, pasando por las críticas de la iglesia hasta temas drámaticos como el sida o el aborto. Esos giros drámaticos le daban el toque serio, pero necesario, a la obra. Cuando habla del aborto los pelos se me pudieron de punta y la congoja me inundó por dentro.
En el medio del escenario se situaba un atril, parecido a los que ponen en las conferencias, y a los lados, sillas donde parte del público se sentó. Hacía que no pareciera tan vacío un escenario tan grande, aunque Charo podía llenarlo con su sóla presencia. Se movía de un lado a otro, y con un simple movimiento de manos podía provocar carcajadas en el amplio teatro. Los gestos, el movimiento de manos, la posturas con el cuerpo...y por supuesto su calidad interpretativa saliendo de su boca hacían las delicias del público.
He de admitir que a los hombres les deja un poco mal, pero la mayoría de las cosas que dice, casi todas (ya referente a todos los temas) son verdad.
Si tenéis la oportunidad de verla, os la recomiendo encarecidamente. No os arrepentiréis. Puntuación: un 11!!
jueves, 8 de marzo de 2007
Memento
"Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa." (sinopsis de Filmaffinity)
Os dejo un estracto de wikipedia para poneros los dientes largos:
"Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria a largo plazo y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad......."
He estado mirando sobre esta enfermedad que es real, por supuesto, y es básicamente que una persona, a partir de un accidente, no puede crear nuevos recuerdos, aunque recuerda perfectamente todo hasta ese momento.
Espero que de nuevo, os guste.
Lothh
martes, 6 de marzo de 2007
La masai blanca
domingo, 25 de febrero de 2007
Publicitá
En un mundo, en el que parece que ya todo está inventado y que alberga cosas tan tontas como los anuncios de detergente, que es la publicidad, aun siguen quedando muchas cosas por hacer, y muchos publicistas deseando sorprendernos. El que yo entrara en el blog que os voy a comentar hizo apreciar muchísimo más la publicidad.
Digamos que lo más innovador ahora en publicidad se llama publicidad "de guerrilla", que consiste en utilizar el medio físico, las calles, las paredes... para anunciar cualquier cosa. Y hacen algunas cosas chulísimas. También os dejo otros que son muy atractivos visualmente. El blog de twenty four está muy actualizado, no sé cuantas fotos subirá este hombre al día, el inconveniente es que la página puede resultar un poco pesada de cargar y te puede saturar un poco, pero bueno, os dejo una selección de los anuncios que a mi más me han gustado para que veais que todavía hay espacio en la publicidad para la creatividad. Allí podreis ver anuncios de todo el mundo, desde India (que por lo visto es un sitio en el que hay bastante buenas agencias), a Europa, Estados Unidos, Australia, España...
Espero que os guste.
http://sandeepmakam.blogspot.com/
Un banco redecorado por Ikea en medio de la calle también... llevando el lema "Redecora tu vida" a su máxima expresión ^_^
Aquí anunciando un condón de durex con estrías
El racismo destruye a reino Unido.. Este es genial
Guerrilla de Ariel
Taekwondo breaks! (guerrilla again)
Guerrilla en Suecia para el día mundial del agua.
Las donaciones de sangre bajan en la época de lluvias. Grandioso.
Recupera lo que has perdido. Para la caida del pelo
Bueno pues aquí lo dejo