jueves, 8 de marzo de 2007

Memento


"Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa." (sinopsis de Filmaffinity)

No podían haber escogido mejor título para esta película... en latín Memento significa "recuerda", y esta película está basada en un relato del hermano del director llamado "Memento Mori" (recuerda que eres mortal). Me llevé una grata sorpresa al ver esta película, ya que no tenía muchas expectativas al reproducirla en mi ordenador. Una de las cosas que hacen que sea tan adictiva es su estructura, que va de atrás hacia adelante en su línea temporal, intercalando trozos en blanco y negro y a color... al final es cuando se une todo y le encuentras sentido, aunque es de esas películas que necesitan más de un visionado para captarlas en todo su esplendor. (Ese es el esquema, pa que se vea de forma más gráfica (bendita wikipedia)).



Os dejo un estracto de wikipedia para poneros los dientes largos:
"Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria a largo plazo y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad......."

He estado mirando sobre esta enfermedad que es real, por supuesto, y es básicamente que una persona, a partir de un accidente, no puede crear nuevos recuerdos, aunque recuerda perfectamente todo hasta ese momento.

Espero que de nuevo, os guste.
Lothh

No hay comentarios: