martes, 17 de julio de 2007

Diario de un escandalo (2006)

Titulo: Diario De Un Escándalo
Titulo Original: Notes On A Scandal
Género: Drama
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2006
Director: Richard Eyre
Guion: Patrick Marber
Reparto: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson


Sinopsis: "Basada en el libro de Zoё Heller. Las vueltas y revueltas del relato quedan anotadas en el amargo diario de Barbara (Judi Dench), una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes – pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres."








Albergaba grandes esperanzas de esta película, y he de decir que me ha sorprendido gratamente, mejor de lo que esperaba. Sin duda la trama es compleja, aunque a simple vista no lo parezca. La película trata el tema de la soledad, cómo se combate, y qué clase de cosas se pueden hacer contra ella.


Una mujer casada con un hombre mayor, unos hijos que la tienen ocupada, un trabajo como profesora de arte que no la satisface... busca en un jóven con talento creativo ese rompimiento de la soledad, sentirse viva, y por una vez no ser la "chica buena"...

Una mujer rozando la tercera edad, amargada con su trabajo y su vida, sola con la única compañía de un gato que termina por abandonarla, soltera desde que nació, y la negación del acaparamiento que ejerce sobre determinadas mujeres a lo largo de su historia... encuentra en la joven profesora el pilar que sostendrá el resto de vida que le queda, le dará el amor que necesita y compañía que anhela... Pero en ese intento, se convierte en la persona que manipula cuan marioneta a Sheba.

Esta es la base de esta película, donde los valores están en entredicho, donde la soledad se hace patente en sus miradas y cómo nada es lo que parece.


Quizá lo que no me terminó de gustar es que la relación entre el jóven y Sheba se dulcifica demasiado para mi gusto. Con ese tipo de relaciones no se debería tener tanta "compasión". Pero quizá era necesario para poner en entredicho la "obsesión" de Bárbara.



Pero me gustaría destacar la brillante actuación de ambas actrices. Inmejorables. Cate Blanchett refleja con maestría es "necesidad" de combatir la soledad, y a la vez la culpa por entablar una relación con un menor de 15 años. Y Judi Dench da un dramatismo enmascarado de esa falsa seguridad, de esa manipulación que me encantó.

Pero sin duda la recomiendo encarecidamente. Además el doblaje en español es bastante bueno (me gusta incluso más que las voces originales).

No hay comentarios: