martes, 16 de octubre de 2007

Princesas (2005)

Dirección y guión: Fernando León de Aranoa.
País: España.
Año: 2005.
Género: Drama.
Interpretación:
- Candela Peña (Caye)
- Micaela Nevárez (Zulema)
- Luis Callejo (Manuel)
Producción: Fernando León de Aranoa y Jaume Roures.
Música: Alfonso de Vilallonga y Manu Chao.


SINOPSIS: "Ésta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye (Candela Peña), tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema (Micaela Nevárez) es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia."



Aunque pueda parecer una película simple con un argumento algo convencional, es una película llena de pequeños matices, pequeños momentos carismáticos. Las interpretaciones de las dos actrices principales a mi me parecen sencillamente brillantes. Han sabido transmitir con la mirada lo que ambas sentían: Caye, soledad, Zulema, añoranza. Y aunque sus vidas sean harto distintas y lo único que las una en un principio sea su profesión, las conversaciones que se entretejen entre ellas crean un vínculo especial, imperceptible pero irrompible.

Un punto favorable de esta película es que no se centra en una sola historia como es la prostitución, situación dramática de por si. Ha tratado otros temas de similar problemática y que deben preocupar por igual tanto a gobiernos como a personas. La violencia de género, la inmigración ilegal, el machismo, el racismo, la muerte de un ser querido... Y todo ello mezclado en una armoniosa historia donde los sueños se confunden con la cruda realidad. Porque ellas son putas y son princesas.

Para mi, lo mejor de la película ha sido, aparte de la calidad de las interpretaciones de las actrices, la música que acompaña a esta historia pero, sobre todo, los monólogos de Caye y Zulema sobre sus sentimientos, sus situaciones... Me han emocionado, y eso me pasa en contadas ocasiones con una película.



De uno de los tantos monólogos que me han calado dentro, extraigo una frase con la que me emocioné profundamente: "Yo creo que lo peor es que no haya vida después de la muerte, lo peor sería que hubiera otra vida que fuera como esta"

No hay comentarios: