martes, 17 de julio de 2007

Las Horas (1998)

Titulo original: The Hours
Año: 1998
Traducción: Jaime Zulaika Goicoechea, 1999
Premios: Premio Pulitzer, Premio PEN/Faulkner

"Una mañana de 1923, en un suburbio de Londres, Virginia Woolf se despierta con la idea que se convertirá en La señora Dalloway. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo de sida que ha recibido un importante premio literario. En 1949, Laura Brown, un ama de casa de Los Ángeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño. Estas son las tres mujeres y los momentos de partida, de Las horas, una emotiva novela que se adentra en el mundo de Virginia Woolf con extremada sensibilidad e inteligencia.

Al igual que la protagonista de su obra, los personajes se debaten entre la soledad, la la desesperanza y el amor por la belleza y la vida hasta unirse en un trascendente final."
El libro comienza con el suicidio de la escritora, caminando por el río con los bolsillos llenos de piedras, hasta que finalmente la corriente la arrastra. Así se sucederán las vidas de las tres protagonistas. Dos de ellas están relacionadas personalmente, unidas por el libro La señora Dalloway que escribió Virginia Woolf.

Sin duda, es uno de los libros mejor escritos que he leido. La traducción en fantástica. Me ha enganchado de principio a fin. Lo mejor: las descripciones. Es lo que le falta a la película. Las descripciones de la situación, el momento, las otras personas, los recuerdos, pero sobre todo, cómo se sienten. Me ha cautivado este libro. Será, de ahora en adelante, uno de mis favoritos.
Leedlo, porque realmente os dejará asombrad@s

Imágenes de la película: (ir a un port anterior acerca de ella)
Clarissa y Sally

Cartel: Clarissa, Laura, Virginia

Clarissa y Sally

Piedras (2002)

Sinopsis: Piedras cuenta la historia de cinco mujeres (y las relaciones que se establecen entre ellas) a través de los pies y los zapatos. Adela se dirige en moto hacia el corazón de un tango apretado, Leire está a punto de caerse de lo alto de una plataforma de gogó, Maricarmen está harta de los juanetes del taxi, Anita da varias vueltas a la manzana siguiendo a un avión. E Isabel se empeña en utilizar dos tallas menos para todo. Es decir: son cinco Cenicientas sin Príncipe Azul en busca de segundas (y hasta terceras) oportunidades.



Director: Ramón Salazar
Guión: Ramón Salazar
Reparto: Antonia San Juan (Adela), Najwa Nimri (Leire), Vicky Peña (Maricarmen), Ángela Molina (Isabel), Mónica Cervera (Anita), Lola Dueñas (Daniela), María Casal (Martina), Daniele Liotti (Kun), Rodolfo de Souza (Leonardo), Enrique Alcides (Joaquín), Nacho Duato (podólogo), Andrés Gertrúdix (Javier).


De toda la película, me quedo con la dulce voz de Nawja Nimri (me he enamorado de su voz) y del monólogo final de la película:





Dura dos horas, que a mi, personamente se me hicieron un poco largas. Pero es una película hecha para la reflexión, para disfrutar de los pequeños detalles y para hacernos pensar acerca de los demás y de uno mismo.

Si un día te apetece un drama que tenga lección, que te haga pensar, esta es tu película.

Fingersmith (2005)

Título en español: Falsa Identidad
Año: 2005
País: Inglaterra
Duración: Tres Capítulos de una hora
Director: Aisling Walsh
Guionista: Sarah Waters
Reparto: Sally Hawkins, Elaine Cassidy, Bronson Webb, Rupert Evans


SINOPSIS: Sue Trinder (Sally Howkins), una joven huérfana de 17 años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran 'madre' de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly (Elaine Cassidy). Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers (Rupert Evans), un aristócrata desclasado que planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado. Hay un obstáculo, el excéntrico tío de Maud (Bronson Webb), un bibliófilo empedernido que la ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía...



Siendo una "miniserie" de la BBC, y siendo de temática, sinceramente no esperaba gran cosa. Esperaba el típico culebrón con una calidad bastante cuestionable. En lo de culebrón no me equivoqué, pero con respecto a la calidad si. Tiene buen vestuario, buenos escenarios, y los actores, aunque por nombre no os suenen, su cara os resultará conocida. No lo han hecho nada mal.

Además me gustan los giros enrevesados que da la serie, quizá algo "subrrealistas", pero posibles. No demasiado descabellados. Sin embargo, en el segundo capítulo creo q quieren resolver con demasiada prisa los acontecimientos, casi los precipitan de manera atropellada. Casi pensaba que ya era el final, y eso me desanimó un poco, hasta que me he enterado de que tiene tres capítulos, con lo cual me falta uno.


Destacar la complicidad de las actrices. Pero descatar el papel de Elaine Cassidy (me sonaba de la película "Los otros" que hace de muda...), que con una mirada puede transmitir sentimientos tan dispares e irreconciliables como el amor y el odio.


Película de sesión de tarde en el sofá, entretenida, inesperada en algunos momentos, y sugerente en otros. Recomendada queda.

Diario de un escandalo (2006)

Titulo: Diario De Un Escándalo
Titulo Original: Notes On A Scandal
Género: Drama
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2006
Director: Richard Eyre
Guion: Patrick Marber
Reparto: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson


Sinopsis: "Basada en el libro de Zoё Heller. Las vueltas y revueltas del relato quedan anotadas en el amargo diario de Barbara (Judi Dench), una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes – pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres."








Albergaba grandes esperanzas de esta película, y he de decir que me ha sorprendido gratamente, mejor de lo que esperaba. Sin duda la trama es compleja, aunque a simple vista no lo parezca. La película trata el tema de la soledad, cómo se combate, y qué clase de cosas se pueden hacer contra ella.


Una mujer casada con un hombre mayor, unos hijos que la tienen ocupada, un trabajo como profesora de arte que no la satisface... busca en un jóven con talento creativo ese rompimiento de la soledad, sentirse viva, y por una vez no ser la "chica buena"...

Una mujer rozando la tercera edad, amargada con su trabajo y su vida, sola con la única compañía de un gato que termina por abandonarla, soltera desde que nació, y la negación del acaparamiento que ejerce sobre determinadas mujeres a lo largo de su historia... encuentra en la joven profesora el pilar que sostendrá el resto de vida que le queda, le dará el amor que necesita y compañía que anhela... Pero en ese intento, se convierte en la persona que manipula cuan marioneta a Sheba.

Esta es la base de esta película, donde los valores están en entredicho, donde la soledad se hace patente en sus miradas y cómo nada es lo que parece.


Quizá lo que no me terminó de gustar es que la relación entre el jóven y Sheba se dulcifica demasiado para mi gusto. Con ese tipo de relaciones no se debería tener tanta "compasión". Pero quizá era necesario para poner en entredicho la "obsesión" de Bárbara.



Pero me gustaría destacar la brillante actuación de ambas actrices. Inmejorables. Cate Blanchett refleja con maestría es "necesidad" de combatir la soledad, y a la vez la culpa por entablar una relación con un menor de 15 años. Y Judi Dench da un dramatismo enmascarado de esa falsa seguridad, de esa manipulación que me encantó.

Pero sin duda la recomiendo encarecidamente. Además el doblaje en español es bastante bueno (me gusta incluso más que las voces originales).

jueves, 12 de julio de 2007

Dos sombras

Érase una vez dos sombras que vagaban solitarias,
recorrieron océanos y mares en cada anochecer,
y al llegar el día, perecían en los continentes,
con los sueños de sus gentes.

Una noche, en un rincón del universo, entre estrellas y planetas
ambas sombras cruzaron sus miradas, jamás se habían visto
pero sentían que se conocían desde tiempos inmemoriables.
Los contornos sinuosos de sus siluetas se diluyeron en una danza
llena de erotismo, sensualidad y de magia infinita.

Sintieron una fuerza más grande que todas las fuerzas del universo,
y aquello fue lo que les unió hasta el final de sus historias.
El vaivén de sus figuras eclipsaron las miradas de los soñadores,
que desde la Tierra, admiraban la grandeza de las estrellas.

Estaban tan entregadas a su baile contoneante
que olvidaron que el día acechaba, y los rayos se acercaban.
Los amantes sombríos se abrazaron aterrorizados,
esperando el final del idílio que había dado sentido a sus existencias.

Así pasaron horas, minutos o segundos, no sé muy bien la hora exacta,
pero sé que al llegar el día,
las sombras se transformaron en sueños dentro de dos personas,
el firmamento les concedió su deseo...


...Ahora sólo tenían que volver a encontrarse...