viernes, 22 de diciembre de 2006

Estrenos de cartelera

Con motivo de las fiestas navideñas, con sus correspondientes vacaciones, son muchos directores los que han decidido estrenar sus películas en estas fechas. Muchas son infantiles o con motivos navideños. Para nuestra suerte, existen otros tipos de películas con mejor pinta que estas otras.


Así es el caso de "Cándida", la película de una de las mitades de Gomaespuma, Guillermo Fesser, en la que homenajea a su asistenta, Cándida Villar, que desde hace unos años se dedica en la radio a la crítica de cine. Transcurre en el barrio de San Blás, donde vive con su familia y sus desastrosos hijos, y de allí desea escapar a una casa en el campo con tres gallinas, llegado el momento renuncia a su sueño por estar con los suyos... una historia real, de las que la gente se siente identificada en alguno de sus aspectos, y que va directo al espectador. No hay que dejar de verla.


Otro de los estrenos que nos traen en los últimos días es "Quinceañera", que se desarrolla en un barrio latino de Los Ángeles. La fiesta de la quinceañera es una tradición entre esta comunidad y en ella se celebra el cumpleaños de las muchachas al llegar a los quince con una "puesta de largo". La fiesta de una de las chicas se verá truncada al quedarse embarazada. En esta película se analizan las tradiciones y la religiosidad de una comunidad bastante marginal dentro de los Estados Unidos, cosechando alabanzas en el pasado Festival de Sundance, aunque no deja de ser una película que pretende alacanzar el mercado fácilmente, con una final feliz como sólo las películas de Hollywood tienen. Sin embargo, cabe destacar la gran actuación de su protagonista, Emily Ríos.

Hoy también se ha estrenado "Mentes en blanco" de la que ya hablé hace unos días.
Otra de las películas que ahora mismo se pueden disfrutar en cartelera es "El camino de los ingleses" la segunda obra de Antonio Banderas como director. La crítica le ha puesto por las nubes. Consideran sin duda que es mejor director que actor, y la calidad visual ha sido impecable. "El malagueño universal ha encontrado la horma de su zapato e intuye, no sin razón, que se le dan mejor las bambalinas que la primera línea de combate. Banderas es mejor director que actor y se adivinan, bajo la mascarada aún vigente de latin lover hastiado de ser latin y ser lover, las facciones de un contador de historias con sintaxis personal e intransferible. Tiempo al tiempo, que duda cabe, pero se rastrea en El camino de los ingleses un gusto exquisito en la composición de imágenes, en la elaboración estilizada del encuadre, un nervio privilegiado a la hora de trazar el flujo narrativo, vertebrado desde una perspectiva insólitamente madura que estruja todos los recursos de una planificación prolija en la captación y disección de atmósferas y tangibles geografías emocionales." (Roberto Piorno)

No hay comentarios: