sábado, 31 de marzo de 2007

Taekwondo

El otro día volví a recobrar la ilusión de poder hacer una de las cosas que má me gustan y más me llenan por dentro, el Taekwondo.

Aquí en España no es un deporte realmente conocido. Nació entorno al año 50 a.C. como un arte marcial llamado Taekkyon en las tierras de Corea. En toda su historia se ha enseñado como parte del entrenamiento militar. Por entonces se denominó Subak.

No sería hasta 1933 cuando Choi Hong Hi comienza a practicar el Taekkyon. En 1937 comienza a practicar karate, alcanzando el 2º Dan. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, tuvo que alsitarse en el ejército Japonés. Tras ser preso por pertenecer a un movimiento independentista, fue reclutado por el ejército Coreano, donde pudo practicar su nuevo arte marcial, el Chan Hun. Durante la primera mitad del siglo XX, el Taekwondo recibió influencias de muchas artes marciales, pero sobre todo del karate japonés. Cuando Japón colonizó Corea, las artes marciales fueron prohibidas, pero siguió practicándose en la clandestinidad entre la población. Tras la liberación de Corea, en 1955 el nombre Taekwondo, sugerido por el Gral. Choi, fue adoptado por varios Maestros que apoyaron este nombre con sus escuelas, estableciendo en 1961 la Asociación Coreana de Taekwondo. En 1963 se estableció como deporte.
En 1966 el General Choi estableció la Federación Internacional de Taekwondo en Corea del Sur, que más tarde sería trasladada a Toronto, Canadá. En 1973 se celebró el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo en Seúl, al que asistieron 19 países. Allí se fundó la Federación Mundial de Taekwondo.

Apareció por primera vez en unos Juego Olímpicos en 1988 en Seúl. En Barcelona '92 siguió como deporte de exhibición, y no fue hasta Sidney 2000 cuando fue deporte olímpico oficial.


El TaeKwonDo combina tanto técnicas de mano como de pie. Tae- significa pie, Kwon- puño, y Do- camino ("El camino del pie y la mano"). No sólo se trata de combate, como mucha gente piensa, también están los pumses y la defensa personal. Además el Taekwondo no sólo es un deporte, tiene una filosofía propia que cuando es comprendida puede ampliarse a todos los ámbitos de la vida, convirtiéndote en mejor persona.


Destacar también que el Campeonato Mundial de Taekwondo se celebró aquí en Madrid en el 2005, destacando por una gran oganización y los buenos resultados del equipo español.


http://www.youtube.com/watch?v=PqYCNSH-Wjo

Esta es una breve reseña. Para más información: TaeKwonDo, en la wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

la foto del tío este que está totalmente vertical es impresionante O__O

Ya te he dicho q me alegro mucho de que vuelvas a hacerlo, porque te gusta y te llena, pero ya sabes, despacito y con buena letra ;)