jueves, 25 de enero de 2007

Sôber






Quiero dedicar esta entrada a uno de mis grupos favoritos, Sôber. Él fue el grupo con el que perdí la virginidad en el mundo del rock, fue mi primer grupo, y al contrario que muchos otros que pudieron empezar con Linkin Park y ahora se sienten avergonzados, yo estoy muy orgullosa de haber conocido el rock de manos de estos cuatro madrileños.

Cuando llegó a mis manos el disco de "Paradÿsso", me enganchó desde la primera hasta el último bonus que sigue a la canción que da título al nombre.... Y desde entonces supe que debía hacerme con toda la discografía...

Antes de conseguirlo, vinieron a dar un concierto gratis en Alcobendas (subvencionado por el ayuntamiento claro), y aunque sólo me sabía las canciones de ese disco y sólo contaba con trece años en mi haber, lo disfrute como nadie de los presentes. Me transmitieron su fuerza. Tras ese concierto, fuimos al backstage y conseguimos unas fotos con ellos (mi amiga incluso un autógrafo), y he de decir que Carlos, el cantante, es muy simpático y considerado con sus fans.

El grupo está compuesto por Carlos Escobedo a la voz y el bajo, Jorge Escobedo a la guitarra, Antonio Bernardini a la guitarra y Alberto Madrid a la bateria.

Carlos comenzó en 1991 junto a Nano Ruiz (Habeas Corpus) su hermano David y Felipe a la Batería, formandoJesus Remains, practicando Death Metal para el final acabar haciendo hard core old school. más tarde junto con Nano formaron Habeas Corpus, y grabaron su primer disco, N.N., que le dio la oportunidad de realizar 40 conciertos por la geografía española. Más tarde decició formar un grupo por su cuenta. Así se puso en contacto con Antonio Bernardini, y en 1992 formaron Sôber Stoned. A este nuevo grupo se unieron Jorge Escobedo, hermano de Carlos, y Elías Romero a la bateria. jorge provenía de una banda llamada Nameless, con la cual grabó varias maquetas.


En 1997 sacaron un disco llamado "Torcidos" a nombre de Sôber Stoned con la discográfica Zero Records. Contaba con doce canciones. La calidad del disco en cuanto a producción no era muy buena, pero las canciones no están nada mal. Hay que tener en cuenta que era un disco autoproducido por ellos mismos. Se nota una fuerte influencia de bandas como Tool, es decir, del rock alternativo. Una de sus canciones, "¿Dónde está mi paz?" saldría también en su album "Synthesis". Destacan también canciones como "Clavos" o "Dos caras", presentes en su disco recopilatorio. Este disco normalmente es más considerado como maqueta que como disco, pero a pesar de todo tiene buenas canciones que con una producción mejor segurmente hubiesen cosechado mayores triunfos.

No sería hasta 1999 cuando grabarían su segundo disco,"Morfología" ya con el nombre de Sôber, que al contrario de su predecesor cosechó buenas críticas, y es que la producción y remasterización, a cargo de Óscar Clavel en estudios de Miami, fueron mucho mejores. Para este disco contaron a la bateria con Luis Miguel Planello. El diseño del disco (en cuanto a carátulas se refiere) fue bastante bueno. La portada es la cabeza de un insecto, al igual que los que acompañaban en el interior a las letras. Sin duda es un disco completo, y sus mejores canciones (auqnue todas eran muy buenas) fueron "La prisión del placer", "Loco", que se convertiría en todo un himno del grupo en sus conciertos, "Cubos" o "Abstinencia". Sôber comenzaba a despuntar en el panorama del rock español, pero quizá su faceta alternativa le impedía acceder a un público no muy favorable a este tipo de música.

Para la gira de este disco se unió Alberto Madrid a la bateria, configurando la banda que siguió hasta su desaparición.Alberto había tocado en varioscgrupos con los que grabó algunas maquetas, pero lo primero que hizo más profesional fue junto con el grupo Santafe, con el que grabó un disco e hizo una gira bastante extensa. Después entró en el grupo My Criminal Psicolovers, con quienes hizo la gira de su último disco. Después entró en Sôber.

En 2001, salió a la luz su trabajo "Synthesis" con un buen puñado de buenas canciones muy habituales en sus conciertos: "Versus", "Si me marcho", "Vacío" y "Oxígeno". Recuerda mucho a "Morfología" pero en ste disco suenan con mucha mayor madurez.



















Pero cuando realmente alcanzaron la fama que se merecían fue en el año 2002, cuando se unieron a Muxxic y sacaron su disco más aclamado, "Paradÿsso", un disco más alternativo, donde se han quitado la losa y dejan ver sus sueños y melodías dela mano dela voz de Carlos, junto con unas guitarras fuertes. Con su single "Arrepentido" batieron records, y le siguieron singles como "Diez años" en honor a todo su camino recorrido, y "Paradÿsso", que figuraba en la banda sonora de una película española. "Eternidad", "Lejos", "Hemoglobina"o "Mis cenizas" son otros ejemplos de grandes canciones. Con este disco consiguieron el disco de oro llegando a las 50.000 copias, todo un orgullo dentro del mundo del rock, auque esto les supuso ganarse detractores.









Más tade sacaron un disco-dvd de sus directos titulado "Backstage".

En 2004 sacaron con Muxxic su quinto disco, "Reddo" (reflejo en latín). Un disco algo más comercial pero que no dejaba de lado el rock duro que le había caracterizdo en sus anteriores trabajos. Su primer sigle fue "La nube" cuyo videoclip fue grabado en la ciudad de Berlín. Le siguió "El hombre de hielo", cuyo videoclip me llegó al alma. Las canciones "Cientos de preguntas", "Sólo" o "La burbuja de cristal" son sól un ejemplo de lo que podéis encontrar en este disco. Ese mismo año tuve otra oportunidad de verles en concierto presentando su nuevo disco en San Sebastián de los Reyes, y lo disfrute bastante.









En 2005 sacaron un disco-dvd de Grandes Éxitos 1994-2004. En el dvd se incluyen actuaciones en direto y todos sus videoclips incluyendo los de sus nuevas bandas.




En ese mismo año Sôber confirmaba su ruptura como descanso temporal mientras se dedican a sus nuevas bandas, Savia, formada por Carlos y Alberto, y Skizzo, con Jorge y Antonio.
Sôber significa sobrio en inglés y precisamente la sobriedad es una de las características más notables del grupo, combinando la potencia musical con la melodía vocal, además de su característica y original puesta en escena. Sôber ha tocado junto a Deftones, Dover, Hamlet, Lacrimosa, Him, La Polla, etc. También ha participado en festivales importantes como el festimad.

Sin duda han significado mucho para mi, y quería dedicarles este espacio.En especial ahora que ha muerto en un accidente de tráfico Alberto Madrid

Gracias por hacerme pasar tan buenos momentos escuchando vuestra música

1 comentario:

Lothh dijo...

Habrá que escucharlo y culturizarse un poquillo más musicalmente,no?