domingo, 14 de enero de 2007

Rafael Amargo con su "Tiempo muerto"


El pasado sábado 13, Rafael Amargo estrenó su nuevo espactáculo titulado "Tiempo muerto" en la localidad de Alcobendas, en el Teatro Auditorio de la ciudad madrileña. El espectáculo resulta una "mirada atrás, muy atrás, hacia la propia esencia del arte, un montaje muy intimista y un poco oscuro, porque está desnudo", explicó el propio artista. El montaje repasa todos los palos del flamenco y cuenta con un homenaje a Lola Flores, en concreto una zambra. Es un pieza en el que se retoma la esencia del flamenco, "del Rafael más primitivo, el que se fue con 16 años de Granada, desprovisto de vestuarios, apoyos audiovisuales y complejas escenografías", aseguró finalmente el bailarín.

Recojo las palabras que se incluían en el folleto que se repartió: "Amargo seduce en imágenes, hace suyas las emociones del público con una especie de hiperactividad alquímica.(...)Sus espectáculos no son una suma separada de cosas, sino hábil mezcolanza, un elaborado y embriagado cóctel de danza.(...)sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, no pierden la esencia más pura del flamenco. Le acompañan en este montaje grandes bailaoras, versátiles y expertas en las complejas exiencias coreográficas. "Tiempo muerto son los tiempos que faltan - dice Amargo-, los tiempos del silencio, los tiempos del corazón, lo que marca el ritmo"".


El espectáculo me dejó sin palabras...las coreografías, la estupenda iluminación, la combinación de guitarras y cantos flamencos con violines, flauta y violoncello, todo en perfecta armonía, aderezado con la garra de sus bailaoras y la pasión que imprime Rafael Amargo en su danza. Él fue quien estuvo a cargo de la coreografía y la dirección, lo cual se nota. Sin duda fue, sencillamente, ¡magnífico!


No hay comentarios: