sábado, 31 de marzo de 2007

Taekwondo

El otro día volví a recobrar la ilusión de poder hacer una de las cosas que má me gustan y más me llenan por dentro, el Taekwondo.

Aquí en España no es un deporte realmente conocido. Nació entorno al año 50 a.C. como un arte marcial llamado Taekkyon en las tierras de Corea. En toda su historia se ha enseñado como parte del entrenamiento militar. Por entonces se denominó Subak.

No sería hasta 1933 cuando Choi Hong Hi comienza a practicar el Taekkyon. En 1937 comienza a practicar karate, alcanzando el 2º Dan. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, tuvo que alsitarse en el ejército Japonés. Tras ser preso por pertenecer a un movimiento independentista, fue reclutado por el ejército Coreano, donde pudo practicar su nuevo arte marcial, el Chan Hun. Durante la primera mitad del siglo XX, el Taekwondo recibió influencias de muchas artes marciales, pero sobre todo del karate japonés. Cuando Japón colonizó Corea, las artes marciales fueron prohibidas, pero siguió practicándose en la clandestinidad entre la población. Tras la liberación de Corea, en 1955 el nombre Taekwondo, sugerido por el Gral. Choi, fue adoptado por varios Maestros que apoyaron este nombre con sus escuelas, estableciendo en 1961 la Asociación Coreana de Taekwondo. En 1963 se estableció como deporte.
En 1966 el General Choi estableció la Federación Internacional de Taekwondo en Corea del Sur, que más tarde sería trasladada a Toronto, Canadá. En 1973 se celebró el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo en Seúl, al que asistieron 19 países. Allí se fundó la Federación Mundial de Taekwondo.

Apareció por primera vez en unos Juego Olímpicos en 1988 en Seúl. En Barcelona '92 siguió como deporte de exhibición, y no fue hasta Sidney 2000 cuando fue deporte olímpico oficial.


El TaeKwonDo combina tanto técnicas de mano como de pie. Tae- significa pie, Kwon- puño, y Do- camino ("El camino del pie y la mano"). No sólo se trata de combate, como mucha gente piensa, también están los pumses y la defensa personal. Además el Taekwondo no sólo es un deporte, tiene una filosofía propia que cuando es comprendida puede ampliarse a todos los ámbitos de la vida, convirtiéndote en mejor persona.


Destacar también que el Campeonato Mundial de Taekwondo se celebró aquí en Madrid en el 2005, destacando por una gran oganización y los buenos resultados del equipo español.


http://www.youtube.com/watch?v=PqYCNSH-Wjo

Esta es una breve reseña. Para más información: TaeKwonDo, en la wikipedia

domingo, 11 de marzo de 2007

Tengamos el sexo en paz

Hoy he tenido la gran oportunidad de ver a esta gran mujer sobre las tablas de un escenario, el teatro auditorio de Alcobendas, presentando la reposición de una de sus obras más aclamadas, "Tengamos el sexo en paz". Después de más de diez años, Charo López se ha vuelto a lanzar a los escenarios con esta obra de Franca Rame y Dario Fo, adaptada por Carla Matteini, y a cargo de la dirección de José Carlos Plaza. Además han adaptado y acoplado a la obra el libro de su hijo Jacopo Fo "El zen o el arte de follar" (cuando leí esto por primera vez me estuve riendo un rato).

Con esta obra se trata de abodar sin tabúes todo tipo de cuestiones relacionadas con el sexo con un toque humorístico, ingenioso y divertido. Me he reído como en mis mejores momentos, y es que no deja títere con cabeza. Desde los consejos de las madres y padres hasta el de las amigas, pasando por las críticas de la iglesia hasta temas drámaticos como el sida o el aborto. Esos giros drámaticos le daban el toque serio, pero necesario, a la obra. Cuando habla del aborto los pelos se me pudieron de punta y la congoja me inundó por dentro.

En el medio del escenario se situaba un atril, parecido a los que ponen en las conferencias, y a los lados, sillas donde parte del público se sentó. Hacía que no pareciera tan vacío un escenario tan grande, aunque Charo podía llenarlo con su sóla presencia. Se movía de un lado a otro, y con un simple movimiento de manos podía provocar carcajadas en el amplio teatro. Los gestos, el movimiento de manos, la posturas con el cuerpo...y por supuesto su calidad interpretativa saliendo de su boca hacían las delicias del público.

He de admitir que a los hombres les deja un poco mal, pero la mayoría de las cosas que dice, casi todas (ya referente a todos los temas) son verdad.

Si tenéis la oportunidad de verla, os la recomiendo encarecidamente. No os arrepentiréis. Puntuación: un 11!!

jueves, 8 de marzo de 2007

Memento


"Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa." (sinopsis de Filmaffinity)

No podían haber escogido mejor título para esta película... en latín Memento significa "recuerda", y esta película está basada en un relato del hermano del director llamado "Memento Mori" (recuerda que eres mortal). Me llevé una grata sorpresa al ver esta película, ya que no tenía muchas expectativas al reproducirla en mi ordenador. Una de las cosas que hacen que sea tan adictiva es su estructura, que va de atrás hacia adelante en su línea temporal, intercalando trozos en blanco y negro y a color... al final es cuando se une todo y le encuentras sentido, aunque es de esas películas que necesitan más de un visionado para captarlas en todo su esplendor. (Ese es el esquema, pa que se vea de forma más gráfica (bendita wikipedia)).



Os dejo un estracto de wikipedia para poneros los dientes largos:
"Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria a largo plazo y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad......."

He estado mirando sobre esta enfermedad que es real, por supuesto, y es básicamente que una persona, a partir de un accidente, no puede crear nuevos recuerdos, aunque recuerda perfectamente todo hasta ese momento.

Espero que de nuevo, os guste.
Lothh

martes, 6 de marzo de 2007

La masai blanca

Hoy acabo de ver la película "La masai blanca" basada en un libro escrito por la protagonista, basada en hechos reales. No he podido resistir la tentación de hacer una crítica.

Por dónde empezar...pues por el título. Cuán desatino a la hora de la elección. ¿Y por qué? primero critico otras cosas y después lo entenderéis.

Pues bien. Para empezar, no se puede decir que fuera un enamoramiento de verdad en un primer lugar. Lo único que llevó a esta mujer a dejar a su novio e irse con el masai fue puro calentón. Qué desdichada se sintió después de los 30 segundos de satisfacción que le brindó...en fin dejemos que la veáis para opinar.

En segundo lugar, intentan dejar por los suelos la tradición de una tribu de orígenes remotos, creyendo que las costumbres de los blancos son mejores. Y así lo reflejan. Quieren hacer ver que aquello era horrible y que su marido la trataba fatal, peo realmente la trataba de lujo si lo comparamos con las constumbres de la tribu. Es más, le avergonzaba una mujer así. Aún así la quería con locura (demasiada locura todo sea dicho). Pasa de ser un hombre respetado en la tribu a ser un don nadie. Y es que, el comportamiento que tenía en Europa podría ser denigrante e insultante, pero allí, en Kenia, en la tribu de los masais, era todo un lujo. ¿Esta mujer no escuchó nunca aquello de "dónde fueres haz lo que vieres"? Ella se metió allí ateniéndose a las consecuencias de una convivencia con otra cultura. Encima cuando ya no puede más se va con la niña, engañando a su marido, a Suiza....aunque no es tonto y se da cuenta de que no volverá.


De ahí mi crítica al título. No se puede decir que era una masai blanca, porque en ningún momento fue masai, no se integró en el entorno, sólo intento cambiarlo. Y aunque algunas cosas fueran con buena intención, no lo dudo, no puedes querer cambiar en dos días una tradición de siglos...