martes, 26 de junio de 2007

La calumnia (1961)

Ficha técnica:


- Título original: "The Children's hour
- Año: 1961
- Director: William Wyler
- Intérpretes: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin
- Guión: Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman)



"La mentira de una niña tiene consecuencias devastadoras en esta osada adaptación de la famosa obra de Lillian Hellman. Este hito cinematográfico, que protagonizan Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, con James Garner, Miriam Hopkins y Fay Bainter como coprotagonistas, es uno de los dramas más elaborados de la historia del cine.
Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas."


Esta es la sinopsis de una de las películas de temática homosexual que más me han emocionado. Para mi, sin lugar a dudas, refleja una realidad existente, trata la situación auténtica que se pudo vivir en aquella época, en aquel lugar, con aquellas personas... Para mi, la homosexualidad femenina aquí está tratada con maestría (aunque hay ciertos momentos van acorde con la época).

Estupenda la interpretación de las protagonistas, Audrey Hepburn por un lado con su toque de cordura y serenidad que transmite con su dulzura, y por otro, la interpretación de Shirley MacLaine es admirable, logra transmitirte a la vez el amor que siente por Karen y su propio rechazo con una sola mirada.

Destacables los planos que recogen las miradas y gestos de varias personas (no sé si recibirán un nombre específico dentro del mundo del celuloide), me encantaron. Y el blanco y negro permite apreciar tantos detalles....cada vez me enamoro más de este tipo de películas. La trama implecable, y como, sin apenas "recursos" dos damas de la pantalla llenan todo el escenario.



RECOMENDADÍSIMA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que no:)