domingo, 26 de agosto de 2007

Boys don't cry (1999)

Dirección: Kimberly Peirce.
País: USA.
Año: 1999.
Intérpretes:
- Hilary Swank (Teena Brandon/Brandon Teena)
- Chloë Sevigny (Lana)
- Peter Sarsgaard (John)
- Brendan Sexton III (Tom)
- Alison Folland (Kate)
- Alicia Goranson (Candace)
- Matt McGrath (Lonny).
Guión: Kimberly Peirce y Andy Bienen

SINOPSIS: Basada en un hecho real, la película relata la vida de una persona con una crisis de identidad sexual. Se llama Teena Brandon y tiene cuerpo de mujer, pero se siente y aparenta ser un hombre. Cuando se descubre su situación, la discriminación y la intolerancia desencadenará la tragedia.







Hay películas que pasan desapercibidas ante el público: o bien porque la película no merece la pena, o bien porque trata temas de los que la gente no quiere saber nada. "Boys don't cry" pertenece al segundo caso. El tema de la transexualidad es algo "tabú", sobre todo en zonas como las que refleja la película, la América profunda. La transexualidad masculina es aún peor en cuanto a discriminación, ya que sufren el silencio y la invisibilidad.

No resalta por actuaciones en solitario memorables, sino que el conjunto actoral merece ser calificado de creíble. Y eso es difícil, teniendo en cuenta que, de no ser por los actores, la película podría haberse convertido en un melodrama de esos que dan por la tele los sábados por la tarde. Han conseguido dar verosimilitud a un hecho, por desgracia real, y denunciar socialmente unos actos que no deberían quedar impunes.
No sólo es una película que podría clasificarse como de denuncia social, sino que enseña unos valores que deberían estar presentes en todos nosotros. No hay buenos ni malos, sólo gente que se deja llevar por la ignorancia.

No a la transfobia. Sí a la igualdad y la tolerancia. Sí a películas como esta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes creer que no me dio mas la peli...te explico...el final es genial ...pero es que durante toda la pelicula la historia se me hizo super lenta para derrepente explotar en ese final de 15 minutos super intenso y tremendo...creo que me quedaria con los ultimos 15 minutos...de echo creo que no se me olvidara cada una de las imagenes!!!!

Mola mil tu blog!

Anónimo dijo...

Me encanto la película. Tienes razón: no termina habíendo buenos ni malos, si no ignorancia. Siento asco hacia un homofobo de entrada, pero si lo pienso, fue su educación, fue este mundo loco el que le permitio creearse con unos horribles valores mentales.
Y me parece aún más triste admitir, que el problema lo tiene esta enferma sociedad. Triste pero cierto.
Gran película. Gran fotografía, historia. Una brillante Hilary Swank.