domingo, 26 de agosto de 2007

Boys don't cry (1999)

Dirección: Kimberly Peirce.
País: USA.
Año: 1999.
Intérpretes:
- Hilary Swank (Teena Brandon/Brandon Teena)
- Chloë Sevigny (Lana)
- Peter Sarsgaard (John)
- Brendan Sexton III (Tom)
- Alison Folland (Kate)
- Alicia Goranson (Candace)
- Matt McGrath (Lonny).
Guión: Kimberly Peirce y Andy Bienen

SINOPSIS: Basada en un hecho real, la película relata la vida de una persona con una crisis de identidad sexual. Se llama Teena Brandon y tiene cuerpo de mujer, pero se siente y aparenta ser un hombre. Cuando se descubre su situación, la discriminación y la intolerancia desencadenará la tragedia.







Hay películas que pasan desapercibidas ante el público: o bien porque la película no merece la pena, o bien porque trata temas de los que la gente no quiere saber nada. "Boys don't cry" pertenece al segundo caso. El tema de la transexualidad es algo "tabú", sobre todo en zonas como las que refleja la película, la América profunda. La transexualidad masculina es aún peor en cuanto a discriminación, ya que sufren el silencio y la invisibilidad.

No resalta por actuaciones en solitario memorables, sino que el conjunto actoral merece ser calificado de creíble. Y eso es difícil, teniendo en cuenta que, de no ser por los actores, la película podría haberse convertido en un melodrama de esos que dan por la tele los sábados por la tarde. Han conseguido dar verosimilitud a un hecho, por desgracia real, y denunciar socialmente unos actos que no deberían quedar impunes.
No sólo es una película que podría clasificarse como de denuncia social, sino que enseña unos valores que deberían estar presentes en todos nosotros. No hay buenos ni malos, sólo gente que se deja llevar por la ignorancia.

No a la transfobia. Sí a la igualdad y la tolerancia. Sí a películas como esta.

El Efecto Mariposa (2004)

Título original: The Butterfly Effect
Dirección y guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber
País: USA
Año: 2004
Interpretación:
- Ashton Kutcher (Evan Treborn)
- Amy Smart (Kayleigh Miller)
- Eric Stoltz (George Miller)
- William Lee Scott (Tommy Miller)
- Elden Henson (Lenny Kagan)
- Ethan Suplee (Thumper)
- Melora Walters (Andrea Treborn)
Música: Michael Suby


SINOPSIS: "Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro." (FILMAFFINITY)




Ashton Kutcher no nos tiene acostumbrados a películas de este tipo, ni de este calibre. Desde que vi esta película, este actor empezó a tener mi aprobación. Quizá no tanto por una brillante acutación, pero si por esta brillante película.

¿Quién no ha querido alguna vez cambiar algo de su pasado? Sobre esta premisa gira el argumento de "El Efecto Mariposa". Evan (Ashton Kutcher) tiene desde pequeño ciertas "lagunas mentales" que le impiden recordar hechos transcendentales en su vida. Aconsejado por un médico, decide escribir un diario. Cuando Evan ya cuenta con 20 años, hace 7 que no tiene esas lagunas. Comienza a releer sus diarios, y descubre la manera de viajar al pasado, al momento exacto en que tuvo esos lapsus y cambiar las cosas que fueron mal. Lo que no pudo controlar son las enormes consecuencias que tendrían sus actos en el futuro.


"It has been said that something as small as the flutter of a butterfly's wing can ultimately cause a typhoon halfway around the wolrd" Chaos Theory



"Se dice que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo" Teoría del Caos

Requiem por un sueño (2000)


Título original: Requiem for a dream
Nacionalidad: USA
Año: 2000
Dirección: Darren Aronofsky
Interpretación:
- Ellen Burstyn (Sara Goldfarb)
- Jared Leto (Harry Goldfarb)
- Jennifer Connelly (Marion Silver)
- Marlon Wayans (Tyrone C. Love)
Guión: Hubert Selby Jr. y Darren Aronofsky; basado en la novela del primero.
Música: Clint Mansell.
Interpretación cuartetos de cuerda: Kronos Quartet.
Fotografía: Matthew Libatique



SINOPSIS: "Haciendo una imaginativa evocación del paisaje interno de los seres humanos que se mueren por unirse, por amar, y sentirse amados, la cinta es una parábola de la felicidad hallada en un momento glorioso y perdida en otro trágico.
Contrastando con las playas solitarias y los desgastados apartamentos de ladrillo de Coney Island, Réquiem por un sueño narra sendas historias paralelas que acaban vinculadas por la relación entre la solitaria viuda Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) y su tierno pero desorientado hijo Harry (Jared Leto). La gruesa Sara, estimulada con la posibilidad de aparecer en un concurso televisivo, ha iniciado una peligrosa dieta de adelgazamiento para aparecer más bella en público. Mientras tanto, Harry y su reciente novia, Marion Silver (Jennifer Connelly), han empezado lentamente a sincerarse mutuamente, recurriendo al otro para redimir años de aislamiento y dolor. Su amor baste un refugio artificial que les permite aislarse del mundo real mientras se tumban en el suelo de Marion y construyen en el aire increíbles sueños de dicha futura. Después que Harry y su mejor amigo Tyrone C. Love (Marlon Wayans) se lancen con éxito como vendedores de droga, los tres jóvenes comienzan a creerse invencibles.
Confiados por sus primeras victorias, Sara, Harry, Marion y Tyrone se convencen de que ciertos obstáculos imprevistos son meramente circunstanciales. Demacrada y cada vez más desorientada, Sara se atrinchera dentro de su apartamento, donde se ve asediada por alucinaciones. Tenazmente aferrados a vanas esperanzas, Harry y Marion se separan traicionando su amor. Cuatro seres humanos, perdidos e irrecuperables, se sumen en fantasías mientras desesperan hasta que, finalmente, sus sueños se tornan pesadillas." (LABUTACA.NET)


Una película que me ha dejado sin palabras. Hecha para calar hondo. Que la disfrutéis.